Virginia Fábregas

Virginia Fábregas (1871–1950)

Virginia Fábregas García nació el 19 de septiembre de 1871 en Yautepec, Morelos, aunque algunas fuentes indican el 17 de diciembre. Fue hija del español Ricardo Fábregas y de la mexicana Úrsula García, y pasó parte de su infancia en Campeche tras la muerte de su padre.

Desde muy joven, mostró pasión por la actuación. Tras convertirse en maestra normalista y trabajar como ayudante en la Escuela para Sordomudos en Ciudad de México, su talento artístico la llevó a debutar en julio de 1888 durante una función benéfica en el Teatro Arbeu, cuando apenas tenía 16 años.

En 1892, ingresó al teatro profesional con la comedia "Divorciémonos" de Victorien Sardou, lo que marcó el inicio de una carrera ascendente que incluyó giras por América Latina, Europa y la consolidación de su propia compañía teatral. Además, fundó su propio teatro en la antigua ubicación del Teatro Renacimiento, cuya inauguración contó con la presencia de Porfirio Díaz.

Su talento la hizo merecedora de ser comparada con la legendaria Sarah Bernhardt, llevándola a ser conocida como la "Sarah Bernhardt mexicana". Incursionó también en cine entre 1931 y 1945, participando en películas como "La fruta amarga", "La sangre manda" y "La casa de la zorra".

Virginia Fábregas falleció el 17 de noviembre de 1950 en Ciudad de México a los 79 años. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres bajo decreto del presidente Miguel Alemán Valdés.

Su legado no se limita a sus memorables interpretaciones. También dejó una profunda huella como empresaria cultural y matriarca de una dinastía artística: fue esposa del actor y director Francisco Cardona; madre, abuela y bisabuela de destacados artistas como Manolo Fábregas y Rafael Sánchez-Navarro. En su honor, la Asociación Nacional de Actores instituye una medalla con su nombre.